podcast,  Temporada 2

Julieta Martín y el fin de la inocencia (T2 E15)

«Si no te gusta leer, no es culpa tuya», es un libro de Jimmy Liao. Una aguda, hermosa e irónica reflexión sobre el cambio que vive el mundo de la literatura: del desamor hacia la lectura y como las pequeñas librerías desaparecen, dando paso a otros modelos de negocio, menos cercano, con menos alma y quizás más marketing. Me conmovió y también me dejó un ronroneo agridulce y un recuerdo amargo por esas librería de barrio, de pueblo, que llevaban un poco de luz a los hogares más alejados de la urbe y quizás también, más humildes. En mi barrio de la infancia, en las Rehoyas, se llamaba Librería Ateneo. ¿Y la tuya? ¿Cómo se llamaba tu librería de la infancia?

Comenzamos una nueva travesía en «Nada como un libro» y en este caso lo hacemos desde la Feria del Libro en Las Palmas de Gran Canaria, en el parque de San Telmo.

Entrevistamos a Julieta Martín que es una autora de novela negra que ha sabido retratar en sus obras el lado oscuro de nuestra sociedad y la pérdida de la inocencia vital cuando nos enfrentamos al mundo que nos rodea. 

Caterina Albert i Paradis

Caterina Albert i Paradis nació en 1869 en la Cataluña rural. Fue conocida por el seudónimo de Victor Catalá. Escribió novela, poesía, relatos breves, cuentos, teatro… ¿Por qué tuvo que empezar a publicar con un seudónimo masculino cuando su estreno literario lo hizo con su verdadero nombre?

«Un fenómeno llamado Elena Ferrante», es un documental que analiza la figura de una de las escritoras más populares de nuestro tiempo y que permanece casi en el anonimato a través de testimonios de autores, críticos y editores. ¿Se puede llegar a ser un escritor o una escritora de éxito sin tener presencia en redes sociales, en círculos literarios, en franquicias editoriales?

En la sección dedicada a las efemérides, recordamos a Federico García Lorca, uno de los poetas de referencia del siglo XX.

Hablamos del primer detective de ficción que nació de las páginas y la imaginación de Edgar Allan Poe y que luego inspiró a otros grandes escritores que crearon personajes como el gran Sherlock Holmes o Hércules Poirot.

Siempre invitamos a alguna escritora para que nos presente su obra. En este caso,  fue Ainhoa de la Lluvia Urdiales, que nos habló de su libro autobiográfico, «Nuestra vida en Guguy».

En la sección de «Libros Malditos» recordamos «Los versos satánicos», de Salman Rushdie, un libro catalogado como maldito para un sector del Islam que pudo haberle costado la vida a su autor.

El narrador Felix Albo

Viajamos a la Isla de San Borondón con Felix Albo, narrador y escritor, que visitó las Islas Canarias. Hablamos de literatura infantil, de narración oral y de proyectos que provocan militantes del libro. 

Y terminamos con una de las poesías de Federico García Lorca que muchos han denominado premonitoria de su muerte: «Fábula y rueda de tres amigos», publicado en su libro «Poeta de Nueva York».



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.