podcast,  Temporada 1

Santiago Gil, la novela como identidad (T1 E10)

Charles Dickens iba a escribir un artículo para denunciar las carencias de los trabajadores ingleses de final del siglo XIX, pero sobre todo el abuso que ejercían los patronos sobre los menores que trabajan en condiciones de esclavitud… y acabó siendo la historia que todos hemos leído alguna vez. Son curiosos los vericuetos por donde transcurre la literatura y como el periodismo y la ficción se funden para contarnos parte de una verdad. Quizás esta sea tan dura que haya que disfrazarla de literatura y esta sea tan ingenua, que se deja utilizar.


Iniciamos este espacio con una entrevista a Santiago Gil con la intención de acercarnos un poco más a su variada producción literaria, que incluye tanto artículos periodísticos como poesías y novelas.

Dentro de la sección de «Libros Malditos» hablamos de la obra «Malleus Maleficarum», libro que se convirtió en la obra “de cabecera” de los inquisidores en su lucha contra la brujería y que costó la vida a miles de mujeres que fueron juzgadas bajo sus postulados.

De nuestro particular baúl, sacamos hoy a Nicolás Estévanez y Murphy: un episodio que vivió en Cuba, que recoge en su autobiografía y que marcó el resto de su vida.

Hablamos del documental «Hemingway», dirigido por Ken Burns y  Lynn Novick que profundiza en la obra y vida del escritor norteamericano. Hemingway invita a biógrafos, escritores y a expertos en la materia a dar su opinión acerca del talento literario del escritor y de su vida personal. Como no podía ser de otra forma, no todos piensan lo mismo, dejando que seamos nosotros los que terminemos de formarnos una opinión de Hemingway como hombre, marido y padre.

En la sección «¿Tienes un minuto?» entrevistamos a Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival de Cuentos de Los Silos.También aconsejaremos la importancia de escribir cartas (y de leerlas).

Estefanía nos ofrece su visión del libro «El Ickabog», un cuento de hadas de J.K. Rowling.

Y cerraremos el episodio de este mes, y último de la temporada, con la poesía de Santiago Gil.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.