Literatura y cine (I)

«Literatura y cine: 10 películas para acercarse a la literatura», no quiere hacer una crítica cinematográfica, sino reseñar películas donde los libros tengan un papel relevante. El arte del cine tiene la capacidad de poder aunar otras disciplinas artísticas y hacerlas suyas, apropiarse de los recursos externos para trasformalos y volver a contar una historia. 

«Conociendo a Astrid»

La literatura le otorga al cine grandes oportunidades. Encontramos películas y series que nos ayudan a adentrarnos en una obra o en una autora, como es el caso. «Conociendo a Astrid», una película rodada en 2018.

Fischer Christensen dirige este drama biográfico de la juventud de la escritora sueca Astrid Lindgren autora del personaje conocido en España como Pipi Calzaslargas, convirtiéndose en un fenómeno mundial para varias generaciones de niños y adultos.

«La sociedad literaria y el pastel de piel de patata»

En ocasiones los escritores nos aferramos a una idea, a una historia. A veces, esa propia experiencia se convierte en un salvavidas. Los libros conforman en un puente para cruzar el abismo de la soledad y encontrarnos con uno mismo y con los otros. La protagonista de esta cinta británica, dirigida por Mike Newell, es una escritora libre e independiente. Una mujer que está buscando su propia voz, aferrada a los libros y a su máquina de escribir. Recibe una carta de uno de los miembros de esta sociedad literaria y ella decide viajar a la isla de Guernsy.

La película está basada en el libro del mismo título, de género epistolar, de la escritora americana Mary Ann.

«Sylvia Plath: Dentro de la campana de cristal»

«Sylvia Plath: Dentro de la campana de cristal», es un documental que recorre la vida de esta escritora, que a pesar de haber cultivado con éxito la poesía, publicó una novela semi-autobiográfica,  «La campana de cristal» y días después, se quitaría la vida, suicidándose en Londres el 11 de febrero de 1963. Plath llegó a ganar un premio Pulitzer póstumo con su libro, «Poemas completos».

«Los mundo de Ursula K. Le Guin»

La película nos acerca a la vida de esta magnífica autora y, además, tiene un valor añadido: participa la autora. La cinta es un merecido homenaje a una de las mejores escritoras feministas de ciencia ficción y fantasía,  autora entre otros de «Los desposeídos» o «La Mano Izquierda de la Oscuridad». El documental es un viaje a través de la carrera de la escritora y los mundos que imaginó, tanto reales como fantásticos. Entre otros detalles, la infancia en la que creció la escritora, le mostró horizontes sin límites: su padre antropólogo y su madre relacionada con el mundo la ciencia y de la escritura.

«La biblioteca de los libros rechazados»

¿Se imaginan una biblioteca que reúna y coleccione libros manuscritos rechazados por las editoriales? ¿Podrían, incluso, suponer que uno de esos manuscritos es descubierto por una joven editora y tras su publicación convertirse en un éxito de ventas? La novela magistral es escrita por un tal Henrí Pick, un cocinero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario, escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio.

«Sanmao: la novia del desierto»

Sanmao significa «tres pelos» y era un personaje de cómic que representaba a un vagabundo huérfano. Pero ese nombre lo comenzó a utilizar la autora china cuando empezó a escribir en el Sáhara occidental, cuando aún era provincia de España.

Su nombre inicial era Chen Mao-ping, luego empezó a omitir parte de la grafía y se quedó con Chen Ping; El nombre que se dio a sí misma en inglés fue Echo, con las que firmó no solo parte de sus escritos sino también sus pinturas.

La película que les propongo este episodio, «Sanmao, la novia del desierto», de las directoras Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente, producida por Ikiru Films.

«María Moliner. Tendiendo palabras»

María Moliner fue una impulsora de la actividad bibliotecaria en España. Participó activamente en las políticas de difusión de la cultura, de la Institución Libre de Enseñanza, de las Misiones Pedagógicas. Publicó varios textos sobre el desarrollo bibliotecario en las zonas rurales, potenció las publicaciones que se realizaban en el estado español en el resto de Europa… y entre otros cometidos, participó estrechamente en el desarrollo de las Bibliotecas Escolares. Todo esto, claro, antes de dedicarse a su diccionario.

«Carmen Laforet, la chica rara»

  • Año: 2015
  • Duración: 55 minutos
  • Dirección: Ana Pérez De La Fuente, Marta Arribas Veloso
  • Guión: Ana Pérez De La Fuente, Marta Arribas Veloso
  • Fuente: https://www.filmaffinity.com/es/film797290.html

Tengo que confesarles que me leí «Nada» cuando cursaba el previo a la universidad. Y pasó desapercibido. Quizás fue uno de esos tantos libros obligados o quizás yo estaba más cerca de otro tipo de lecturas y géneros por aquel entonces. Volví a leerlo hace unos meses; para ser más justo, sería más correcto expresar que lo leí por primera vez, porque la lectura no entiende de cadenas ni obligaciones. Y me interesó la figura Laforet, y llegué a la película que les presentamos.

«Las simsombrero»

Cuando realicé mis estudios del curso de orientación universitaria, que por cierto de orientación tuvo poco, una de mis profesoras preferidas era de Literatura. Es una pena que no recuerde su nombre, porque si pudiera la buscaría para darle las gracias. Nos habló de la generación del 27 con entusiasmo. La rememoro leyendo los poemas de Pedro Salinas y yo me recuerdo disfrutando mucho de sus clases. Nos hizo comprar un libro, «Antología del grupo poético de 1927», una edición de Vicente Gaos y la Editorial Cátedra. La edición incluía poemas de Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Lorca, Alberti, Juan José Domenchina, Dámaso Alonso… entre otros… En ese momento, en 1988, no era consciente: ninguna poeta en la nómina de este manual. 

Pero si ustedes me piden que recuerde algunas escritoras que yo estudiara ese año, les prometo, que tristemente, no recuerdo a ninguna.

Por eso, este proyecto, presentado en tres películas, dirigidas por Tània Balló, Manuel Jiménez Núñez, Serrana Torres. Nos presentan a una generación de mujeres creadoras, libres, carismáticas… que vivieron en una época en España donde las mujeres estaban condenadas a una vida alejada de los círculos culturales y sociales, educativos y creativos. Estas mujeres, participaron sin complejos de la vida intelectual y cultural de la en los años 20 y 30 del siglo pasado.

«Hemingway»

«Hemingway» es una serie documental de tres capítulos que muestra la vida y la obra del escritor norteamericano. Un relato apoyado en las entrevistas a otros autores, incluso uno de sus hijos, y en sus textos, por lo que el personaje nunca se separa de su obra. En este documental el artista y el arte van de la mano. Queremos recomendárselo precisamente por eso, a pesar de ser exhaustivo y denso, dura seis horas, nunca dudas del relato, es creíble, coherente y fiel.