podcast,  Temporada 2

Javier Sierra, el mago de Terramar (T2 E14)

Nikola Koljevic era un tipo culto. Daba clase en la Universidad de Sarajevo, recitaba a Shakespeare e impartía conferencias. Traductor y ensayista. Durante la Guerra de Bosnia participó activamente en el Sitio a Sarajevo. Ordenó el ataque a la Biblioteca Nacional de esta ciudad que quedó totalmente destruída. En sus estanterías se encontraban sus propios libros. Una actitud premonitoria: intentó suicidarse años más tarde disparándose y murió días después a causa de las heridas.

Igual que la historia, los libros no olvidan.


Entrevistamos a Javier Sierra, escritor y periodista, Premio Planeta de novela 2017 por «El fuego invisible». Es unos de los escritores contemporáneos españoles más traducidos (Fuente:  Index Translationum, base de datos de la UNESCO de traducciones de libros).

Dentro de nuestras efemérides literarias recordamos el nacimiento en el mes de mayo de Benito Pérez Galdós y Almudena Grandes.

¿Es la prohibición de la lectura de libros algo del pasado lejano? Damos respuesta a esa pregunta conociendo la política que sobre ese tema está llevándose en parte de los Estados Unidos.

«La librería», cinta de Isabel Coixet, ganadora de numerosos premios, es la película elegida para el espacio que le reservamos al cine en «Nada como un libro». Un drama donde los libros son la excusa perfecta para contar una historia que de buen seguro nos emocionará.

Por último, dentro de nuestro espacio dedicado a mujeres que dejaron su huella e impronta en la literatura, ponemos en valor la figura de Sofía Casanova, una de las primeras reporteras de guerra europeas.

A San Borondón viajamos y nos encontramos con la narradora Laura Boissier para hablar de cuentos, narración oral y adivinanzas.

De nuestro baúl recuperamos un texto anónimo del siglo XVI que arrojó luz sobre la aparición de la Virgen del Pino en Gran Canaria.

Adolfo Nathan Ibáñez, nos presenta su obra y nos muestra su particular visión de la literatura. Con él, también cerramos el programa de hoy, con un relato que homenajea al libro.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.