podcast,  Temporada 2

Inés Rojas, sin género de dudas (T2 E13)

Las guerras y los conflictos bélicos han inspirado a muchos escritores y artistas. Quizás porque la literatura es un bálsamo que les ayuda a sobrevivir y reconciliarnos con el género humano o quizás porque se convierte en un mecanismo de defensa y canaliza las reacciones agresivas y viscerales que nos puede producir la contemplación de la barbarie del hombre, hacia posiciones, en este caso, creativas.

Esta vía de escape, a través del arte y de la literatura, puede deberse a otro motivo: la de hacernos pensar. Hannah Arendt, cuando describía a los hombres que perpetraron el genocidio durante la 2º Guerra Mundial, decía: «Únicamente la pura y simple irreflexión (…) fue lo que le predispuso a convertirse en el mayor criminal de su tiempo (…) No era estupidez, sino una curiosa, y verdaderamente auténtica, incapacidad para pensar». 


Iniciamos este episodio entrevistando a Inés Rojas, autora del libro “Sin género de dudas”, en el cual pone de manifiesto cómo el lenguaje ha marginado a la mujer, relegándola a un segundo plano.

De nuestro particular baúl recordaremos al primer escritor nacido en Canarias que publicó un libro en imprenta, Bernardino de Riberol.

Los llamados “Evangelios Apócrifos” son los protagonistas de nuestra sección dedicada a los libros malditos y perseguidos.

El 23 de abril se celebra el Día del Libro, una fecha importante para todos los amantes de la literatura aunque no tenga ninguna base histórica el día elegido para ello.

En mujeres que dejaron su huella en la literatura hablamos de Elena Fortún.

En la sección en la que hablamos de cine y literatura, queremos presentar una película alemana: «Hannah Arendt» (Margarethe von Trotta, 2012), que nos presenta la biografía de la filósofa y ensayista judío-alemana.

La escritora madrileña, Patricia Figuero Correa, afincada en La Palma, nos presenta su libro «La fisura entra por las manos» (Librero Editorial, 2022).

En nuestra particular escala en la Isla de San Borondón, nos encontramos con Omaira Afonso, que trabaja en la biblioteca municipal de La Laguna y que está al frente de un proyecto extraordinario: «Cuentos que laten».

Acabamos el episodio de hoy con un poema que presenta el escritor Adolfo Nathan Ibáñez-Batista Rodríguez, recitado por el actor Jose Antonio González.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.