podcast,  Temporada 1

Gladys Ruiz de Azúa Aracama, entre dos orillas (T1 E9)

Borges escribió que «los sueños constituyen el más antiguo y el no menos complejo de todos los géneros literarios». Cada uno de nosotros construimos nuestro propio relato. Nuestros sueños son fuente inagotable de historias y argumentos que nos definen. Nosotros queremos hacerlo con ustedes. La literatura quizás sea el fin, pero lo que no dudamos es que el libro, es el medio. 


Iniciamos el episodio entrevistando a Gladys Ruiz de Azúa Aracama, en cuya obra literaria confluyen el punto de vista del mundo y de la sociedad que compartimos los canarios y los venezolanos.

En el baúl para el viaje de hoy, traemos un documental y una novela. La película está dirigida por Teresa Griffiths, «Sylvia Plath: Dentro de la campana de cristal» que nos presenta la vida y obra de esta mujer que vivió toda su vida luchando contra sí misma.

También recogemos en él, la experiencia vivida en la ciudad de La Laguna en el año 1800  por el científico Jean-Baptiste Bory de Saint-Vicent, al visitar una iglesia.

Dentro de la sección de «Libros Malditos», comentamos el denominado «Libro de Enoc», una obra del siglo I que el Vaticano no reconoce dentro de su canon pero que para los amantes de los misterios recoge un viaje espacial.

El escritor y guionista Kevin River, nos presenta su primera novela: «Jaula de rabia I» una pretenciosa saga ambientada en Canarias.

En la sección «Tienes un minuto», dirigida especialmente a docentes y educadores, contamos con tres aportaciones:

  • María Luisa Ortega Leonardo, poeta y docente, nos animará a leer y escribir poesía y compartirá con nosotros su pasión por este género literario.
  • Guillermo Cabrera Moya, docente y escritor, nos hablará de sus novelas y de su proceso en la literatura.
  • La escritora Belkys Rodríguez nos propone dos lecturas de autoras latinas: la cubana Dora Alonso y la argentina Samy Bayala.

Estefanía (@estefieverdeen) nos reseña y recomienda «Hasta que la magia nos separe» escrito por Nohewí. Ser una de las descendientes de las brujas de Salem en pleno siglo XXI no es fácil, menos aún cuando el don que has heredado hace que tu mayor temor sea enamorarte.

Y acabaremos con dos poemas de Patricia Benito Manzano, escritora que nació a los pies de un océano y que duda mucho que vuelva a encontrarse con otro olor como ese. Los poemas pertenecen al libro «Cada noche te escribo».


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.