El cartero siempre vuelve a llamar (T3 E25)
Algunos estudios han concluido que los alumnos que toman sus apuntes a mano, adquieren conocimientos de manera más plena y rápida que los que usan teclado. Escribir a mano, sin duda, mejora la creatividad, aumenta la precisión del mensaje y nos ayuda a centrar la atención, siendo aún más conscientes de lo que comunicamos. Quizás hayamos encontrado la solución a muchos de los problemas actuales de la falta de entendimiento del género humano: un lápiz y una libreta. Sencillo, factible y económico.
Iniciamos el programa con una entrevista a Eduardo Reguera, autor de un libro titulado «El comerciante de ultramar». Una obra que nació tras encontrar de forma casual su autor unas cartas y libros de contabilidad de un empresario de finales del siglo XIX.
En nuestro tiempo dedicado a libros malditos contamos como una carta interceptada por la inquisición hizo que su redactor, el Abad Tritemo, acabara confinado de por vida en un monasterio.
Las cartas «subidas de tono» que Emilia Pardo Bazán envió a Benito Peréz Galdós serán las protagonistas de nuestro espacio dedicado a poner en valor la huella dejada por las mujeres en la literatura.
Dentro de las efemérides recordaremos la última carta enviada, en un mes de marzo, por Cesar Vallejo en la que solicitaba ayuda a un amigo ante su precaria situación económica.
De nuestro particular baúl hemos recuperado dos cartas que prueban de forma fehaciente que Benito Perez Galdós siempre pensó en su tierra, aunque no escribiera de ella en sus novelas.
En el espacio de Cine y Literatura comentaremos cuatro novelas que han sido llevadas al cine y que tienen a los carteros como protagonistas. Hablaremos de las novelas:
- El cartero de Neruda (1985), del escritor chileno Antonio Skármeta.
- El cartero (1985), escrita por el autor estadounidense David Brin.
- El cartero siempre llama dos veces (1934), del autor norteamericano James M. Cain.
- Miguel Strogoff (1876), de Julio Verne.
A nuestra isla de San Borondón nos visita desde Buenos Aires, la poeta y artista visual, Alejandra Correa, cuya obra «Si tuviera que escribirte…» (Libros de las Malas Compañías), fue considerada la mejor obra de LIJ de Uruguay en el año 2014.
Tomás Galindo recita «España, aparta de mí este cáliz», de César Vallejo, para cerrar el episodio número 25. (https://www.youtube.com/channel/UCn1yorcOl5bb4CV5t1H6byw)