podcast,  Temporada 1

José Gregorio, el misterio para escribir (T1 E3)

“Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros” (Adolfo B. Casares)

Creo que se aprende más si lo que lees te hace reír. Escuché en no sé donde esta frase. Y pensé en el poder de una sonrisa. Un gesto efímero pero que provoca tanto, pueden ocurrir tantas cosas maravillosas a continuación de una sonrisa. La sonrisa me lleva al amor, y con él regreso de nuevo a los libros. Y se cierra este círculo con el que avanzamos por la vida. como dijo Adolfo Bioy Casares “creo que parte de mi amor a la vida, se lo debo a mi amor a los libros”.


Nada como un libro es un podcast que impulsa y patrocina la Biblioteca de Canarias, del Gobierno de Canarias. Coordinado por Juan Carlos Saavedra y Daniel Martín.

En el episodio de hoy nos encontraremos con José Gregorio González, escritor, investigador y periodista especializado en temas de misterio. Varias de sus obras han sido editadas por Editorial Planeta e incluso sus libros se han traducido al francés y al portugués.

Nuestro baúl viene con la curiosa aportación de Canarias a las triquiñuelas que usaba Giacomo Casanova para favorecer sus conquistas femeninas.

Hablamos, nuevamente de cine. No se lo hemos advertido en los dos primeros episodios, pero este espacio no quiere hacer una crítica cinematográfica, sino reseñar películas donde los libros tengan un papel relevante. El arte del cine tiene la capacidad de poder aunar otras disciplinas artísticas y hacerlas suyas, apropiarse de los recursos externos para trasformalos y volver a contar una historia. Esta vez les presentamos una película que tiene un título muy extenso, y aunque no lo he confirmado, creo que puede ser uno de los títulos más largos de la historia del cine: «La sociedad literaria y el pastel de piel de patata». Esta cinta británica, dirigida por Mike Newell, cuenta la historia de na mujer que está buscando su propia voz, aferrada a los libros y a su máquina de escribir. Recibe una carta de uno de los miembros de esta sociedad literaria y ella decide viajar a la isla de Guernsy. La película está basada en el libro del mismo título, de género epistolar, de la escritora americana Mary Ann Shaffer.

En el espacio «Libros Malditos» conoceremos la leyenda que rodea al libro de Thot, una supuesta obra escrita antes del Egipto de los Faraones y que para algunos sirvió de inspiración para las cartas del Tarot.

@estefieverdeen nos recomienda un thriller sobrenatural juvenil: «La hermandad de las brujas de Carman» de E. Latimer.

En la sección «Tienes un minuto», escucharemos consejos sobre cómo elegir un libro para nuestros hijos.

Y acabaremos este episodio escuchando la experiencia de Belkys Rodríguez y José Quintana sobre la escritura y la migración, relacionándolo con los poemas de Mercedes Pinto.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.