podcast,  Temporada 1

Romina Naranjo, archipiélago romántico (T1 E6)

El filósofo Empédocles de Agrigento, proponía que los cuatro elementos se hallaban en constante movimiento; que el fuego, el agua, el aire y la tierra se mezclaban y repudiaban constantemente, en un baile sin fin. Dos fuerzas, el Amor y el Odio —con mayúsculas—, protegían e imponían esta sinfonía innacaba para dar lugar a todos los acontecimientos de la Vida —si me lo permiten, también con mayúsculas. 

Estos elementos convocan a las fuerzas telúricas y se ponen al servicio de los creadores, de los artistas, de los amantes de la belleza, de lo prohibido, de lo transgresor, de lo revolucionario y de la palabra dicha, para transformar incesantemente su visión del mundo y mostrarnos con nitidez la imagen que se nos acerca.

Quizás, solo quizás, eso le ocurrió al Tomás Morales, cuando escribió:

Tarde de oro en Otoño, cuando aún las nieblas densas
no han vertido en el viento su vaho taciturno,
y en que el sol escarlata, de púrpura el poniente,
donde el viejo Verano quema sus fuegos últimos. 


Nuestra entrevista de este programa está dedicada a la escritora Romina Naranjo, una de las autoras de novelas románticas con más seguidores dentro de ese género literario en Canarias.

«Veinticinco días de agosto», es el primer libro de Santi López (La Laguna) y le hemos pedido al autor que nos presente su novela.

Dentro de la sección «Libros Malditos», conoceremos la obra “El misterio de las catedrales”, un libro que parece albergar claves secretas para descubrir saberes de alquimia escondidos en las catedrales góticas europeas.

De nuestro baúl particular expondremos una historia muy curiosa que pone en relación “El Quijote” con las Islas Canarias de forma directa.

En el espacio que le dedicamos al cine, presentamos el documental «Las sinsombrero», realizado por Tania Ballo, Manuel Jiménez Núñez, Serrana Torres, documental sobre las mujeres artistas e intelectuales de la Generación del 27, condenadas al olvido tras la Guerra Civil.

Escucharemos la voz del poeta, escritor, novelista y dramaturgo valenciano, Juan Ramón Barat, dentro del apartado «¿Tienes un minuto?», dirigido a familias y educadores. Barat nos explicará porqué la cultura en general, y los libros en particular, deben formar parte de la atmósfera que deben respirar los niños.

En este espacio, además, recordaremos algunos juegos para divertirnos con las palabras, cuando nos disponemos a realizar un trayecto en coche.

«La reina del Tearling» de Erika Johansen es el libro que nos propone la bookstagramer @estefieverdeen, Intrigas, romances y peligrosas batallas nos aguardan en las páginas de este libro.

Acabaremos con los versos de Josefina de la Torre Millares, poeta, artistas y cantante Canaria, vinculada a la generación del 27.

Josefina de la Torre Millares

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.