podcast,  Temporada 2

Las únicas palabras que merecen existir (T2 E19)

He estado pensando en la supervivencia de las Bibliotecas y cómo han sido capaces de irse adaptando a los cambios que se imponen y que surgen. Me recuerda mucho al proceso que ha vivido la radio que se la enterró cuando apareció la televisión, hace más de noventa años. Las Bibliotecas como fin, pero también como medio, han servido para salvaguardar el patrimonio cultural de la humanidad. Desde la biblioteca del monasterio de Santa Catalina, en el monte Sinaí, o la Biblioteca Imperial de Constantinopla o la Biblioteca de Pérgamo o la Biblioteca Ugarit en Siria hasta los modernos espacios como la biblioteca Nacional de Senjond en Corea del Sur, la de Sandro Penna en Italia, la de Stuttgart en Alemania o la de Oodi en el corazón de Helsinki o la biblioteca ubicada en el TEA en Tenerife… Las bibliotecas resisten a pesar del tiempo y del homo sapiens.

Hoy hacemos el episodio número 19. El otoño también es tiempo de lectura. 

Entrevistamos a Mª Jesús Alvarado con la intención de conocer un poco más sus trabajos artísticos como poeta y directora de cine y teatro. Nos habla de las intenciones que persigue con sus variadas iniciativas culturales.

Alfonsina Storni

En nuestro repaso a la huella dejada por las mujeres en la literatura rendiremos homenaje a la escritora argentina Alfonsina Storni, una poeta feminista que luchó contra la mentalidad de su época y cuyo suicidio quedó inmortalizado en una canción de Mercedes Sosa, «Alfonsina y el mar».

De nuestro baúl particular sacamos la obra «Noticias del Cielo. Astronomía para niños», un libro de José de Viera y Clavijo escrito en 1811 que pretendía introducir a los niños en el mundo de la Astronomía.

 «Jamás leí a Onetti» es un documental que nos presenta el universo de este autor uruguayo, ganador del Premio Cervantes. Por cierto, Juan Carlos Onetti durante el Primer Congreso Internacional de Escritores en Lengua Española, Gran Canaria, 1980. 

El mes de octubre nos trae las efemérides del nacimiento de Alberto Vázquez-Figueroa y de Ramón del Valle-Inclán. Además, el 24 de dicho mes nos invita a celebrar el Día de las Bibliotecas, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo. 

Dentro del espacio dedicado a libros malditos recordamos al llamado «Grimorio del Papa Honorio III». Una obra publicada en 1760 que aparentemente recoge diferentes formas de invocar a los demonios.

Mercedes Alemán, nos presenta «Diario de una Superviviente: esperanza», su primera novela. Escucharemos a la autora hablar de su obra y nosotros tendremos la oportunidad de conocerla.

En San Borondón nos acompañan dos escritores, Laura Escuela y Diego G. Reinfeld, que presentarán un nuevo álbum ilustrado por Nareme Melián, «Yaiza y el fantasma de las Salinas».

Diego G. Reinfeld y Laura Escuela

Y acabamos con la voz de Alfonsina Storni


Créditos:

«Las únicas palabras que merecen existir», el título del podcast está tomado del documental «Jamás leí a Onetti» (Pablo Dotta, 2009).

Voz de Alfonsina Storni: https://www.youtube.com/c/Anagnostes

 



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *